Ir al contenido principal

APOYO EMOCIONAL A SU ALCANCE: GRATIS PSICÓLOGO ONLINE

Cuando estamos necesitados de ayuda psicológica gratuita o no, llega un momento en el que todos nos planteamos acudir al psicólogo. Sin embargo, muchos lo descartan seguramente por dos motivos: primero la molestia que supone pedir cita, desplazamiento, esperas, etc...; y el otro motivo es el motivo económico, ya que los psicoterapeutas suelen ser caros y requerir de varias sesiones para la resolución del problema, por lo que el psicólogo se puede salir del precio que buscamos.Una posible solución para estos casos, puede ser la del psicólogo online. Este es un profesional que administra su terapia a través de Internet, usando las herramientas de comunicación a distancia online, chat, email, skype o teléfono.

En un mundo agobiado por la dispersión y la distracción por las cosas externas, cada vez el desconocimiento y la lejanía entre nosotros mismos se hacen más grandes. Para acortar esta brecha, propongo  acciones terapéuticas y meditativas que permitan controlar y reducir la tristeza, el sufrimiento, la carencia de sentido de vida, la ansiedad, el miedo, la soledad y el estrés, emociones comúnmente experimentadas cuando se está fuera del centro de uno mismo. Aprender a observarnos, es la entrada hacía la esencia de nosotros mismos. La interrelación entre mente y materia  que observamos a través de la atención a las sensaciones que experimentamos en el cuerpo nos pone en contacto con nuestra conciencia corporal que permite conocernos y tomar cuidado de nosotros mismos. La observación ecuánime  de la mente y los contenidos mentales, facilita romper la circularidad repetitiva de pensamientos y la fatigante acción de pensar continuamente en lo que ya hemos pensado hasta la saciedad, negando la posibilidad de que en el reposo mental surjan nuevas ideas que alimenten la conciencia o un solaz a la existencia. El proceso terapéutico combina técnicas de la psicología humanística y transpersonal y de la psicología cognitivo conductual con la meditación, que facilitan el desarrollo y la integración de aspectos fundamentales inherentes a la condición humana: lo físico, lo emocional, lo sensorial, lo imaginativo, lo creativo, lo ético, lo social, lo volitivo, lo espiritual y lo transpersonal. Poner en acción  lo anterior, nos hace personas más competentes y comprometidas con nosotros mismos, con el entorno familiar, social, académico y laboral y proporciona elementos para afrontar conflictos y situaciones adversas. Acentúa la empatía, el respeto y la tolerancia hacia los demás y, en último término, favorece que hagamos un mundo más justo, pacífico, armonioso, productivo y sostenible. El universo es un receptor sensible de nuestra vida interior. Al expresar nuestro mundo interior por medio de nuestras intenciones, palabras y acciones, nuestro entorno vibra con la alegría o el malestar que las hayamos generado.


Las personas que requieran algún tipo de apoyo o deseen compartir experiencias, las invito a contactarme  a través de éste medio, al correo electrónico: carh52@hotmail. com, vía online, Skype, o agendar una charla al teléfono: 311 506 5012, 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA TRIVIALIZACIÓN DE LA CODICIA

Del libro "The Noble Eightfold Path"de Bhikku Bodhi, tomaré aspectos esenciales de la enseñanza de Siddharta Gautama El Buda y la psicología budista, cuya vigencia reclama con urgencia mayor divulgación, como otro elemento que contribuya a mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales dominadas por la codicia, la aversión y la ignorancia. La esencia de su enseñanza se puede resumir en dos principios fundamentales: Las Cuatro Verdades Nobles y El Noble Sendero Óctuple. Las primeras hacen referencia al origen del sufrimiento,  sus causas, como funcionan y el camino para liberarse de el. El Buda hace referencia a una  insatisfacción básica que permea la condición  humana y nos confronta con nuestra situación esencial, inseparablemente ligada con lo que él llamó Dukkha. Esta palabra Pali traducida usualmente como sufrimiento, hace referencia a una insatisfacción e inconformidad existencial que se manifiesta en variedad de estados de ánimo: tristeza, desencanto, desesp…

SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PLENA

Buddha expuso un método práctico para desarrollar el autoconocimiento a través de la atención plena y explorar la verdad sobre nosotros mismos por medio de la examinación de lo que somos: cuerpo y mente. La atención plena, conocida mas comúnmente como mindfulness, tiene su origen en el discurso  Mahasatipatthana Sutta, (en lengua Pali), a través del cual Buddha explica como desarrollarla por medio de la observación del cuerpo, la observación de las sensaciones, la observación de la mente y la observación de los contenidos mentales. Para ello, hay que aprender a observarlos directamente en nosotros mismos. La realidad del cuerpo se observa experimentando directamente las sensaciones corporales que surgen en él. De igual forma, la experiencia de la mente se logra trabajando los contenidos mentales, y así, como no se puede experimentar separadamente el cuerpo y las sensaciones, tampoco se puede observar la mente separada de los contenidos mentales. Mente y materia están tan estrechament…

DE CUERPO PRESENTE

Del libro "De Cuerpo Presente, Las Ciencias Cognitivas y la Experiencia Humana" de Francisco J. Varela, Eva Thompson y Eleanor Rosch, haré una antología de algunos de los capítulos en los que los autores se concentran en la tradición del método budista de examen de la experiencia denominado meditación con miras a la presencia plena. Parten de la base que las doctrinas budistas del no-yo y del no-dualismo pueden hacer un aporte significativo al diálogo con las ciencias cognitivas, puesto que la doctrina del no-yo contribuye a comprender la fragmentación del yo descrita en el cognitivismo y el conexionsmo. Presencia plena significa que la mente, en efecto, está presente en la experiencia corpórea cotidiana; las técnicas de presencia plena están diseñadas para retrotraer la mente desde sus teorías y preocupaciones, desde la actitud abstracta, hacia la situación de la propia experiencia. Mas aun, y de igual interés en el contexto moderno, las descripciones y comentarios sobre l…